Clases de alfarería en zona oeste – Presentación en el Jardín Japonés – Marta Harispe

marta-harispe-portada

Marta Harispe es una docente que cuenta con más de 30 años de trayectoria dictando clases de alfarería en zona oeste.

Además de dictar clases, Marta Harispe forma parte del “Grupo Fragmentos” junto a otros artistas y trabajadores del quehacer cerámico.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-empresa

Marta Harispe y quienes la acompañan en este grupo de experimentación creen en la cerámica artesanal, hecha a mano, cargada de huellas que cuenten su historia y en la búsqueda de pastas y esmaltes de inspiración oriental, con materiales locales.

Al Grupo Fragmentos lo convocan también las formas, formas que son el soporte (cuerpo) de estas cubiertas (piel). Formas utilitarias, accesibles al tacto, que revelan la relación cotidiana de la cerámica con nuestros sentidos. La consigna es una, pero los resultados muchos y diversos, la variedad se compone de las materias primas que cada uno utilizó en las pastas y esmaltes, de los métodos de construcción y tipos de cocción.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-4

Consultando sobre las actividades que realiza Marta Harispe como integrante del grupo ella nos comentó:

“Hace dos años conocí la exposición de alfarería en el Jardín Japonés. Lo que más me llamó la atención y me impulsó a participar es que al lado de las piezas no había nombres, había fórmulas. El objetivo  de la muestra era juntarse, investigar y tratar de crecer en conjunto”.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-1

“En las ediciones anteriores las investigaciones estaban orientadas a los esmaltes tradicionales japonés como lo son un rojo de hierro, esmalte de ceniza, oribe, entre otros. Como en el 2017 se trabajó sobre las formas había teteras, juegos de saque, cuencos para tomar el té y botellas principalmente”.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-3

Es sabido que la cultura oriental y la tradición que envuelve a la cerámica comparten una extensa historia. Respecto a ello, le consultamos a Marta Harispe, quien nos profundizó sobre esta temática:

“Partimos de la base que en Japón los objetos diseñados en cerámica son valiosos y forman parte de lo cotidiano. En Japón se le agrega un valor a los objetos y al hacer las cosas porque lo que realizan para ellos tiene un valor simbólico muy fuerte”.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-2

Generalmente la muestra de alfarería tiene un hilo conductor, por ejemplo si este año se va a trabajar el temocus, un elemento que tiene un alto concentrado de hierro, cada tallerista trabaja fórmulas, se hacen grillas, muestras de tinas e investigaciones en conjunto. En el caso de  Marta Harispe ella llevó adelante una muestra en público.

clases-de-alfareria-en-zona-oeste-presentacion-en-el-jardin-japones-marta-harispe-empresa-4

Es así como queda claro que la muestra de alfarería fue otra oportunidad para mostrar los conocimientos artísticos de Marta Harispe.

Datos de Contacto

Nombre: MARTA HARISPE

Rubro: Taller de cerámica & alfarería

Email: martharispe@hotmail.com

Teléfono:91163511802

Contacto:Marta Harispe

Web: https://www.facebook.com/tallerdeceramicamh/

Dirección: Anatole France 2955 Castelar