Diseño de espacios exteriores – Casa FOA – Aire y Luz – Flavio Domínguez

flavio-dominguez-portada

El estudio del Arq. Flavio Dominguez, asumió el diseño de un espacio exterior exhibido en el patio de Casa FOA, que será utilizado en dicha sede durante la exposición como cafeterÍa al aire libre.

El Arq. Flavio Dominguez, referente en diseño de locales comerciales de alta gama, espacios corporativos y exteriores, diseñó un  espacio para Casa FOA. Consultado al respecto nos detalla:

“Nuestro espacio es un Patio lateral ubicado en la Planta Baja de Casa FOA que será utilizado durante la Exposición con el destino de Cafetería al aire libre. Con la intención de despegar del volumen del edificio existente toda la superficie del patio, proyectamos que el solado de la planta fuese colocado en sentido diagonal”

Aire y Luz - Casa FOA-05

“Seleccionamos como único revestimiento para el piso un nuevo material llamado Dekton de color Blanc Concrete. Dicho material se comercializa en placas muy compactas de 3,20 x 1,44 m cada una; la novedad es que es apto para ser utilizado en un espacio exterior ya que resiste a los rayos UV; son piezas de gran formato que fueron colocadas enteras en sentido diagonal para lograr una lectura visual que transmita mayor expansión y libertad al patio”

“Para responder con la función de Bar Cafetería  desarrollamos bancos largos de múltiples asientos para uso colectivo o individual dispuestos para enfatizar las diagonales. Los mismos están realizados en Dekton color Gris Keon para diferenciarse del piso solo por su color y están apoyados sobre rayas que cortan el piso del mismo color gris que enfatizan las diagonales”

Aire y Luz - Casa FOA-02

“Se apoyan sobre los bancos tapas de mesas circulares de Dekton color Negro Spectra x Gloss, la versión más brillante de dicho material, que resuelven el destino de bar. Alrededor de las mesas dispusimos bancos de madera maciza rústica que producen un gran contraste visual por lo opuesto de la materialidad ( negro brillante liso pulido versus madera clara con textura cepillada) “

Aire y Luz - Casa FOA-07

“Espejos de gran formato se recortan sobre la medianera tapizada por una enredadera verde. Son elementos protagonistas que contienen el espacio y acentúan la altura del lugar por sus gran tamaño y a la vez amplían las visuales del patio reflejándolo”

Aire y Luz - Casa FOA-19

“También estos espejos de color  buscaran estimular a los clientes del bar  a una acción lúdica de mirarse y sacarse fotos para subir a las redes sociales, un hábito muy usual de la era digital actual que contribuye a la comunicación. Se trata de vidrios espejados  de Color negro Coverglass de la firma Viio y están montados sobre estructuras de aluminio anodizado negro del exclusivo sistema Area de la empresa Arquimadera, Sponsor oficial del espacio”

“Esto permite que se vean livianos a pesar de haberlos llevado a su máximo tamaño, una decisión de diseño que sumado a la tecnología desarrollada por la firma Arquimadera muestra toda la belleza de este material que parece casi flotar, son grandes piezas de arte, intervenidas por una sutil trama botánica”

 Aire y Luz - Casa FOA-23  

“A idéntico ritmo pero del lado opuesto, se recortan sobre la pared más larga del edificio una serie de árboles de la especie  liquidámbar que le generan al espacio una piel verde envolvente tan esencial para oxigenarnos la vida en la urbe; se suman también más árboles de la misma especie dispuestos dentro de los bancos, que actúan como separadores virtuales e intensifican la sensación de bosque urbano que buscamos”

“Al fondo del espacio una barra de apoyo sigue el sentido diagonal del conjunto y completa el programa de necesidades. El solado no llega hasta los límites de los muros existentes y está separado por medio de canteros  que se recortan en zigzag para acompañar el giro de la planta. Estos contienen especies vegetales blandas de pastos negros que disminuyen el clima monolítico del patio junto con un grupo de bancos de madera maciza de la firma Drift, que ejercen un fuerte contraste con las placas compactas para desestructurar el material” agrega el Arq. Flavio Dominguez

Aire y Luz - Casa FOA-03

“Seleccionar Dekton como material  casi excluyente del proyecto fue una decisión que tomamos debido a nuestro interés de exploración con nuevos materiales, pero a la vez evidenciando todas sus características de suma delicadeza, elegancia y sobriedad que fueron ideales para crear la atmósfera que buscábamos”

Aire y Luz - Casa FOA-22

“Un espacio de pureza geométrica que diera como resultante el clima monacal y despojado que aquí se respira. El proyecto de iluminación, a cargo de Rubén Amsel,  busco generar una atmósfera intimista con haces de luz puntuales que se recortan sobre los árboles y otros sobre el piso de efecto rasante que marcan las diagonales, logrando un efecto escenográfico que enfatiza las líneas arquitectónicas del patio. La esencia de nuestro proyecto de arquitectura fue  transmitir calma y armonía a los visitantes del bar. Una pausa al stress urbano donde encontrar bienestar” concluye el Arq. Flavio Dominguez

Datos de Contacto

Nombre: ESTUDIO FLAVIO DOMINGUEZ

Rubro: Estudio de arquitectura interior comercial

Email: info@flaviodominguez.com.ar

Teléfono:4777-6158

Web: http://www.flaviodominguez.com.ar/

Dirección: Guatemala 6094 3º A