Remodelación integral de edificios emblemáticos – Estación terminal Retiro Línea Mitre – Ariaudo & Asoc.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-p

El estudio Ariaudo & Asoc., experto en remodelación de edificios emblemáticos, Convocado por Ferrocarriles Argentinos.

Repensar la estación a partir del usuario, es la premisa clave de la que partió el estudio Ariaudo & Asoc. para realizar la remodelación de la Terminal Retiro de la Línea Mitre, por la que pasan 60.000 pasajeros diarios. Tratándose de un edificio que es un monumento histórico, sin dudas la arquitectura es el punto fuerte que se destacó, respetando siempre este punto en cada intervención. Para ello fue clave estar en contacto directo con la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-d

Para realizar este ambicioso trabajo, estudio Ariaudo & Asoc. estuvo acompañado por un equipo de restauradores supervisados por el Arquitecto Francisco Ezcurra, el Estudio Cabeza formó parte del diseño sectores de espera y de la ubicación del equipamiento urbano necesario para cada tipo de pasajero, tanto para aquellos de larga distancia, como también para quien la utiliza a diario.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-3

La recuperación de la boletería, oficinas, y confitería histórica formó parte también del proyecto del Ariaudo & Asoc, que a través de su intervención los recuperó y les devolvió su funcionalidad aportando a la puesta en valor del edificio. Se procuró restaurar todo elemento original que se encuentre en condiciones, como lo fueron carpinterías, luminarias, revestimientos, o el imponente reloj que se aprecia en el centro del Hall.

Respecto a los accesos se decidió demoler la estructura metálica del Camino de Carruajes con el fin de crear una nueva pieza arquitectónica que albergue los locales respetando la circulación de peatón y repensando sus usos. El acceso secundario de la estación se amplió eliminando los locales que allí se encontraban permitiendo, ahora, que los pasajeros se muevan con mayor libertad en un espacio con nuevo cielorraso e iluminación hacia o desde la Av. Del Libertador.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-2

El cambio de solados implicó un fuerte cambio dentro de la estación contribuyendo a la incorporación de luz natural y devolviéndole su aspecto original de una manera armoniosa, utilizando materiales resistentes al alto tránsito. La limpieza, reparación y reposición de vidrios dañados de la bóveda de la nave central, y la sustitución de los artefactos de iluminación existentes por luminarias LED reforzó este mismo concepto.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-4

El emprendimiento arquitectónico de  Ariaudo & Asoc. fue respaldado por un sistema de comunicación que, por medio de backligths, pantallas, y tótems ubicados estratégicamente, brindan espacios de información de horarios, mapas interactivos y repetidoras para pasajeros. La obra abarcó el reacondicionamiento de las instalaciones indispensables para el buen funcionamiento de un edificio de esta envergadura, como lo fueron la instalación contra incendios, sanitaria, además de una instalación eléctrica sustentable desarrollada con última tecnología, y un nuevo sistema de audio creado tras un detallado análisis de los requerimientos que una estación de trenes exige.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-5

El nuevo Layout comercial se llevó adelante de acuerdo a las necesidades de los pasajeros. Módulos desprendidos de los locales originales fueron incorporados en el Hall Central respetando el perfil arquitectónico planteado por los proyectistas. Estos siguen una línea estética basada en el metal y el vidrio, combinando la herrería histórica de la terminal sin perder modernidad y elegancia. El núcleo sanitario fue totalmente renovado y equipado, con el fin de poner en condiciones un servicio básico para el usuario.

remodelacion-integral-de-edificios-emblematicos-estacion-terminall-retiro-line-mitre -ariaudo-asoc-e

Con la materialización de este trabajo, Ariaudo & Asoc., mostró una vez más solvencia y calidad en arquitectura comercial puesta al servicio de la remodelación de un edificio emblemático.

Datos de Contacto

Nombre: ARIAUDO Y ASOC.

Rubro: Estudio de arquitectura comercial

Email: info@estudioariaudo.com.ar

Teléfono:4 896 1633

Web: http://www.estudioariaudo.com.ar/

Dirección: Manuel Ugarte 2175 C.A.B.A