Construcción de casas en hormigón visto – San Clemente – Córdoba – Síncresis Arquitectos



Construcción de casas en hormigón visto

Síncresis Arquitectos es un estudio de arquitectura dedicado al diseño y la construcción de viviendas minimalistas en Córdoba.

En esta oportunidad, nos presentan uno de sus más recientes proyectos, titulado «Casa sobre la Roca”.

Se trata de una vivienda vacacional ubicada en San Clemente, en un barrio de montaña llamado Altitud 1300.  Su lote se caracteriza por las visuales a 360°, perspectivas profundas, topografía abrupta, vegetación autóctona y suelo serrano, en el que las rocas predominan y quedan expuestas a la superficie.

Por esta razón, la casa de descanso presenta una cualidad asombrosa: se emplaza sobre un barranco natural de piedra, y queda suspendida, orientándose hacia los mejores paisajes de las Sierras de Córdoba.

En cuanto a la materialidad, los creadores del proyecto nos cuentan que se optó por el empleo de materiales utilizados en las construcciones locales, añadiendo una mirada y manejo modernos. Se inclinaron hacia el uso del hormigón (reinterpretado como la piedra artificial que evoca a las del lugar) y del ladrillo visto quemado (similar a los utilizados en las estancias y casas de campo que hace años se encuentran en la zona). Todo esto, con la intención de lograr un estilo minimalista, con un mantenimiento prácticamente nulo.

Además, incorporaron detalles en metal y una gran cubierta verde, que genera una confusión entre lo artificial de la arquitectura y lo natural del paisaje. Así, lograron una 5° fachada, que da como resultado un tratamiento arquitectónico homogéneo de los exteriores de la vivienda, incluyendo el plano horizontal superior.

Programáticamente, la vivienda posee de dos grandes bloques. El primero, de hormigón y dispuesto de forma horizontal, contiene la zona social, con el estar- comedor- cocina de concepto abierto e integrado con el quincho. El segundo, en vertical y de ladrillo, abarca a la zona privada, con dormitorios, baños y habitaciones para huéspedes.

Estos bloques están ligados por medio de un hall, que auspicia como fuelle para independizar las dos áreas. Asimismo, los exteriores han sido concebidos como parte constitutiva del área social. En este sentido, consideraron elemental la presencia de una gran piscina, que se desdibuja en el entorno gracias a su emplazamiento de suspensión en el barranco natural rocoso y su borde infinito.

En conclusión, Síncresis Arquitectos ha concebido, en “Casa sobre la Roca” la vivienda moderna vacacional ideal, un excelente sitio al cual escapar del estrés y de la rutina citadina. Así, contemplamos las esculturas habitables, que este estudio ofrece, como lugares perfectos para crear valiosos recuerdos que vivirán por siempre en el corazón familiar…

 

Datos de contacto

Nombre: SINCRESIS ARQUITECTOS

Email: info@sincresisarquitectos.com

Web: https://www.instagram.com/sincresisarquitectos/

Dirección: