Diseño y construcción de casas – Casa Cintas – Siete Soles – Córdoba – Sincresis Arquitectos



Diseño y construcción de casas

Diseño y construcción de casas

Síncresis Arquitectos es un estudio de arquitectura dedicado al diseño y la construcción de casas en Córdoba Capital.

En esta oportunidad, el estudio Sincresis nos presenta su nuevo proyecto calificado por ellos como disruptivo y no convencional. Se trata de la «Casa Cintas» situada en Heredades- Siete Soles, un barrio privado de la Ciudad de Córdoba.

La vivienda se implanta en uno de los primeros y amplios terrenos del loteo, factor que le otorga notoriedad y relevancia por su asentamiento. Se impone en una esquina, y se erige como una Escultura Habitable distintiva, ya que sus llamativas curvas son un elemento que aporta cohesión y continuidad entre su fachada y su sitio de establecimiento.

Diseño y construcción de casas

Las cintas onduladas proyectadas por Sincresis, se integran a la vivienda de 380 m2, aportando un osado dinamismo a partir de la generación de juegos de luz, y rompiendo las reglas de una arquitectura rígida dominada por líneas rectas. Diseño y construcción de casas

En cuanto al emplazamiento, la casa se ubica sobre un extenso terreno llano, de 1500m2. Presenta sus visuales más atractivas hacia el noroeste, por lo que la vivienda se orienta hacia esa dirección desde la esquina. Desde allí, se enriquece con las hermosas vistas hacia las sierras cordobesas y aprovecha al máximo el ingreso de la luz natural.

Diseño y construcción de casas

Diseño y construcción de casas

La “Casa Cintas”, posee una arquitectura estilo como un “boomerang”, que se abre al patio, y al noroeste, donde encontramos las mejores visuales. Un punto estrecho auspicia como hall y fuelle entre las dos grandes áreas de la vivienda, la social y la privada. Este punto cuenta con la presencia de un pequeño patio de luz que logra enmarcar la pileta, permitiendo la integración de los interiores y los exteriores, que en su continuidad forman parte de la misma arquitectura. Diseño y construcción de casas

El área social está compuesta por un estar con doble altura, comedor y cocina, vinculados con la zona social externa: la galería. Ésta, además, tiene de soporte una zona de servicios sociales, el garaje (que puede actuar como quincho en conjunto con la galería) y, además, una despensa y toilette capaces de responder al uso del núcleo social.

Diseño y construcción de casas

Diseño y construcción de casas

Hacia la planta alta, en respuesta a lo solicitado por los clientes, Sincresis desarrollo un área de escritorio con gran luminosidad y servido por un toilette, lo que otorga a este recinto la posibilidad de actuar con completa autonomía. También, se encuentra presente un acceso a la terraza sobre el área social, para poder apreciar, desde el punto más alto de la vivienda, las visuales serranas.

La zona privada del hogar cuenta con dos dormitorios y un sanitario. Además, la habitación principal que incluye vestidor, baño privado, zona de hidromasajes y patio privado semi- cubierto. Diseño y construcción de casas

“Casa Cintas”, es, en conclusión, una innovadora y llamativa vivienda, cuyas características expanden las posibilidades creativas, y exceden las fronteras de los usos, gustos, costumbres y formas de habitar de sus dueños.

Por otro lado, en el proyecto de la “Casa Cintas”, las curvas cambian las reglas del juego. Invierten la premisa de “la forma sigue a la función”, un principio muy implantado en la arquitectura y el diseño actual. En contraposición, aparece un “nuevo hacer” que se basa en proyectar a partir de la curva. La forma toma ahora el papel principal en el diseño y la arquitectura, siendo un elemento delimitante.

Diseño y construcción de casas

En la arquitectura actual, las cualidades artísticas y formales de las estructuras curvas se emplean para crear edificaciones fuera de lo común. Dan por resultado elementos excepcionales, variados y originales que rompen la monotonía de las líneas rectas en un mundo de construcciones “cuadradas”. Cabe destacar que, con los avances actuales en software de diseño arquitectónico y cálculo estructural, es posible proyectar formas más libres, más caprichosas, que no se basan en curvas matemáticas o geométricas en el sentido estricto. Estas tecnologías de vanguardia son, en definitiva, herramientas que vehiculizan y escenifican la imaginación creativa del arquitecto.

Diseño y construcción de casas

Ahora bien, proyectar con estas formas innovadoras trae aparejado consigo desafíos en cuanto a procesos y materialización a la hora de construir. La tecnología BIM, por ejemplo, ofrece ventajas por su gran utilidad, desde las primeras ideas hasta las resoluciones de diversos detalles en obra. Con sus documentaciones, es posible optimizar tiempos y recursos, como así también, lograr procesos más sencillos y resoluciones anticipadas.

En resumen, estas formas, no estandarizadas, realizan contribuciones artísticas y visuales. Se reivindican sosteniendo que la obra arquitectónica no encuentra su fin en las funciones, usos y aspectos programáticos de la vida humana: también se expande, explora y enriquece las facetas más creativas de Sincresis Arquitectos.

Datos de contacto

Nombre: SINCRESIS ARQUITECTOS

Email: info@sincresisarquitectos.com

Web: https://www.instagram.com/sincresisarquitectos/

Dirección: