Museos de vanguardia del mundo – Museo Soumaya

museo-vanguardia-soumaya-portada

El Museo Soumaya de México es uno de los máximos referentes en museos de vanguardia en el mundo.

museo-vanguardia-soumaya-1

En el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México, el Museo Soumaya  se eleva con una geometría distinta muy moderna y de fuerte presencia. Alejandro Martínez Notte, el director de Teleaire.com, nos detalla las características de este museo vanguardista.

museo-vanguardia-soumaya-2

Diseñado por los arquitectos Fernando Romero y Mauricio Ceballos, el museo sirve como catalizador para un mayor desarrollo cultural, junto con el Teatro Anton García-Abril y el Museo de Arte Contemporáneo Jumex por David Chipperfield. El diseño del museo de 45,7 metros de altura y de 17.000 m2, rinde homenaje a su colección de arte ecléctica conformada por cerca de 70.000 objetos que datan desde el siglo XV hasta mediados del XX, cada una de ellas parte de la colección de obras de arte de Carlos Slim, dueño del edificio.

museo-vanguardia-soumaya-3

El espacio público circundante se activa a través de una gran escalera que conduce a la entrada del museo, que sirve como una plaza informal para los visitantes y lugareños. Una piel de 16.000 fichas hexagonales y espejadas de acero hace referencia a la tradicional fachada de cerámica de tejas coloniales. Esta fachada le da al museo una apariencia muy diversa, dependiendo de la hora, la época y el punto de vista del espectador.

museo-vanguardia-soumaya-4

En el interior la famosa escultura de Rodin “El Pensador” recibe a los visitantes en un vestíbulo blanco y generoso que invita a explorar el museo.Subiendo por el paseo marítimo continuo que se tuerce en espiral a través de los seis niveles del museo.

museo-vanguardia-soumaya-5

Los huéspedes encontrarán un primer piso con una muestra de monedas virreinales, republicanas y del segundo imperio romano, un segundo piso con pinturas de retratos mexicanos del siglo XX y y artes aplicadas. En el tercer y cuarto nivel se exponen pinturas de antiguos artistas europeos y novohispanos, obras de Van Gogh, Matisse, Monet y Dalí, entre otras. En el quinto nivel se reúnen las culturas mesoamericanas del occidente y el arte mexicano del siglo XX. La rampa conduce a la sala de exposiciones de la planta superior con un paisaje de esculturas gentilmente inundado de luz natural que se filtra por el techo. Las esculturas representan a la era de Rodin, es la colección más importante del artista fuera de Francia, y también se exponen esculturas europeas de los siglos XIX y XX.

museo-vanguardia-soumaya-destacada

La compleja geometría y la forma escultórica del Museo Soumaya resulta de la integración de 28 columnas curvadas y únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. Para lograr voladizos en varios lados, la estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta. Áreas públicas y privadas adicionales de Museo Soumaya incluyen un auditorio de 350 asientos, una biblioteca, un restaurante, una tienda de regalos y oficinas administrativas.