Arquitectura de grandes escalas – Estudio Dujovne Hirsch y Asoc. – FV



FV_Dujovne

FV presenta un nuevo corto de su ciclo «A escala humana», en esta oportunidad honrando el trabajo y la trayectoria de uno de los estudios de arquitectura más importantes del país, el estudio Dujovne – Hirsch y Asociados.

Con más de 70 años de antiguedad, el estudio Dujovne y Hirsch es uno de los más experimentados del país. La diversidad pragmática y la rigurosidad formal son las claves de su trabajo, emblemas que se ven plasmados en algunos de los proyectos arquitectónicos más destacados del país, como las Torres El Faro o el desarrollo Madero Center en Puerto Madero.

El movimiento moderno, impulsado por referentes paradigmáticos como Le Corbusier, influenciaron los primeros años del estudio, en especial después del viaje de Dujovne a Paris, tras recibir una beca del gobierno francés para desarrollar sus estudios allá.

1355931522

1355931504

«El edificio debe funcionar bien, y además de tener una buena espacialidad, debe ser sustentable» comenta el arquitecto cuando se le pregunta acerca de las claves de la arquitectura contemporánea. Esta tendencia que comienza a ganar protagonismo dentro de la arquitectura internacional aparece en algunos de los Green-Buildings del estudio, como en el Edificio Libertador 8400, y en Irigoyen 571.

El estudio también se convirtió en un referente a la hora de reciclar edificios antiguos. «No importa cuantos paneles solares y elementos de arquitectura sustentable se apliquen en un edificio, si el reciclaje no está bien realizando ninguno de esos elementos puede realizar una diferencia significativa» comenta una miembro del estudio. Dentro de este rubro se destaca el trabajo realizado en la obra Andogorena.

1355931516

«Hacer un proyecto es resolver un problema y lo más importante es decubrir el problema a resolver» sentencia Dujovne, mientras presenta uno de los proyectos más asociados a la funcionalidad del estudio, las Torres El Faro. Mientras el desarrollo se posicionaba como una de las torres más altas del país, el estudio se codeaba con ingenieros y mecánicos para desarrollar un sistema estructural que soporte las cargas de los vientos en un proyecto de tal escala. La solución fue generar dos cuerpos conectados entre sí a través de puentes, que cuentan con nucleos desarrollados con muros portantes. El conocimiento incorporado para este desarrollo marcó para siempre la trayectoria del estudio en el país.

1355931487

Dujovne cierra comentando el fuerte desarrollo de una identidad: «No nos interesan las tendencias internacionales y los estilos de vanguardia, la idea es desarrollar un lenguaje propio».