Automatización de edificios inteligentes – Inmótica – Selectra



La inmótica y los edificios inteligentes, el futuro ya es presente. 

La inmótica es el conjunto de tecnologías que se aplican al control y la automatización de edificios inteligentes que no están destinados a vivienda. Entre sus ventajas destaca el ahorro energético, la seguridad y la comodidad.

La gestión energética se ha convertido en una condición para regular, supervisar, optimizar para soportar las acciones correctivas y preventivas cuyo fin sea mejorar la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge al unir los términos de “inmueble” y “automatismo” y consiste en la automatización de los edificios, mediante una serie de soluciones que facilitan su gestión integral. La gran cantidad de energía que se consume en un edificio hace que se convierta en algo básico el control y la eficiencia energética.

Inmótica y eficiencia energética

Los diferentes avances tecnológicos cada vez se encuentran más dirigidos al cuidado del medio ambiente gracias a la eficiencia energética. Una de las principales ventajas de los ‘edificios inteligentes’ es el ahorro de energía. Dentro de la inmótica se usan sistemas que automatizan aspectos como la climatización, la iluminación o el control de accesos.

Para optimizar al máximo la eficiencia energética de un edificio se debe tener en cuenta el sitio, el entorno, la localización y orientación, la forma y diseño de las estructuras, así como el tipo de materiales constructivos y acabados.

Hay que tener en cuenta que la inmótica en un edificio puede conllevar un ahorro de hasta un 30% en el consumo de energía. El gran ahorro económico que eso permite, así como las nuevas normativas acerca de la eficiencia y el consumo hacen que la inclusión de este tipo de sistemas en un edificio se convierta en un gran acierto.

 

Objetivos de la inmótica

  1. Ahorro y eficiencia energética

Ya sea por ahorrar dinero, cumplir con la legislación o por concienciación con la protección del medio ambiente, cada vez más empresas optan por sistemas de control de edificios. En este aspecto, los principales sistemas que se pueden incluir son los siguientes:

  • Sistemas de iluminación, agua, gas y persianas.
  • Sistemas de climatización y ventilación independientes
  • Monitorización de energía y puesta en marcha de mejoras

Dentro de la inmótica y la eficiencia energética en los edificios destaca la instalación de sistemas de energía renovable inteligentes, como los paneles solares. El propio edificio es capaz de controlar los paneles solares y el sistema de energía solar en función de parámetros como la necesidad de energía o la hora del día.

 

  1. Seguridad

Gracias a la inmótica se puede mejorar la seguridad de un edificio en los siguientes aspectos:

  • Detección de fuga de gases peligrosos, intrusiones no autorizadas o fallos o averías de sistemas o maquinarias.
  • Automatización de los sistemas de control de edificios de los diferentes trabajadores: mediante códigos, detección de matrículas, huellas digitales..
  • Informe de diagnóstico de estos fallos y posibilidades de mejora
  • Control remoto de los sistemas de alarmas y de los diferentes sistemas de seguridad.

 

  1. Confort

Poder controlar de manera remota los diferentes sistemas de un edificio aumenta la comodidad tanto del usuario como de tus trabajadores.

 

  1. Comunicación

Uno de los aspectos más desconocidos de los sistemas inmóticos en un edificio es la mejora de la comunicación. Aunque puede resultar increíble, el propio edificio será capaz de comunicarse con el usuario. Dentro de estos sistemas, la comunicación dentro del edificio es más sencilla en los siguientes términos.

  • Transmisión de voz y datos, donde se incluyen textos, imágenes, sonidos (multimedia), además de su intercambio entre todos los dispositivos del edificio.
  • Acceso a nuevos servicios de telefonía sobre IP, televisión digital, videoconferencias, centralitas, etc.

Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.

 

Datos de contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid