Iluminación Automática-Beneficios-Cordoba-C2S Ingeniería



iluminacion automatica

C2S Ingeniería es una empresa que brinda la ejecución de proyectos de iluminación automática en viviendas y oficinas en Córdoba, con productos y servicios exclusivos.

C2S Ingeniería trabaja conjuntamente con las mejores empresas del rubro, tanto a nivel nacional como internacional, siendo representante oficial en el país de Control4

Iluminación Automática Circadiana

iluminacion automatica

En esta ocasión resaltan la importancia de los beneficios de la iluminación automática Circadiana. Explicando como la actividad metabólica, hormonal y de conducta del organismo sigue un ritmo diario llamado ritmo circadiano (o ciclo circadiano) y como la luz influye en el.

Al ser seres rítmicos, todas las funciones biológicas –desde el patrón del sueño hasta la secreción de hormonas, la regeneración de células o la actividad cerebral– varían de acuerdo con cambios ambientales. Estos cambios se producen en intervalos regulares cercanos a las 24 horas.

La luz del Sol y la utilización de luz artificial definen funciones fisiológicas del cuerpo humano. El cuerpo interpreta la luz de acuerdo a su temperatura de color, que en la luz del Sol varía a lo largo del día. En el exterior la mayor parte de luz natural contiene azul, lo que para el cuerpo significa que es de día.

iluminacion automatica

Las luces azules actuales, presentes en luminarias y en dispositivos móviles, hacen que el organismo tenga la misma sensación de mantenerse despierto aunque sea de noche.

Esto es un claro ejemplo de cómo el organismo puede confundirse, no diferenciar el día de la noche, desorientarse y el difícil acoplamiento al sueño, lo que puede derivar en estrés o hábitos como alcoholismo, tabaquismo, adicción a la cafeína, además de la alteración de algunas funciones fisiológicas y la aparición de enfermedades del sueño, obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y afectivo estacional, entre otros.

iluminacion automatica

Temperatura de Color: La temperatura de color se mide en grados Kelvin y se refiere a las distintas tonalidades que puede tener una luz. Las más comunes son estas tres:

Luz cálida:  Se trata de luces amarillentas y su temperatura de color está por debajo de los 3300K, aunque las más cálidas y habituales están entre 2700 y 2800K. Están asociados a la luz del Sol y al fuego, por eso se le denomina luz cálida.

Luz día o neutra: Está en un rango entre los 3300K y los 5000K.

Luz fría : Desde 5000 a 6500K, siendo 6500K la temperatura de la mayoría de los tubos fluorescentes convencionales. Se trata de una luz más blanca.

Debido a la influencia de la luz en el ciclo circadiano, muchos fabricantes tecnológicos están diseñando nuevos sistemas para crear ambientes amables con el ser humano.

iluminacion automatica

Iluminación Automática

“La iluminación circadiana consiste en imitar con luz artificial en interiores la luz solar que hay en ese mismo momento en exteriores.”

Mediante protocolos de gestión de la iluminación, es posible simular en un espacio cerrado el ciclo circadiano de la luz (variación en la temperatura de color de la luminaria) y por tanto, mejorar la calidad de vida con una iluminación automática.

5 principios de iluminación circadiana:

  • Luces frías donde se trabaja y cálidas donde se relaja: ancestralmente, las horas de trabajo eran en las que menos calor hacía. En las primeras horas de la mañana la luz del sol es fría, pero se torna cálida a medida que avanza el día. Las luces frías son por lo tanto recomendables para leer, trabajar y concentrarse. Las luces cálidas están contraindicadas para todo lo anterior pero transmiten relajación y tranquilidad.
  • Reguladores de intensidad (dimmers): este sencillo artefacto es barato y te permite regular la intensidad de la bombilla en cada habitación. Son muy recomendables en lugares con escasa luz solar, ya que no hay mejor manera de imitar el paso del día, con un pico de luz a mediodía que decae tanto antes como después.
  • En el dormitorio, luz amarilla/naranja y suave: imita al sol cuando amanece y atardece. Al ser la habitación del descanso por excelencia, es donde más nos conviene una atmósfera proclive al sueño.
  • Nada de pantallas antes de dormir: reflejan luz y, al hacerlo, activan el cerebro. Leer un libro en formato papel supone una actividad mucho más recomendable para fomentar el sueño.
  • Por la noche, se duerme: más allá de ocasiones excepcionales, lo que le conviene a tu salud es irse a dormir cuando se hace de noche. Obviamente, esto no siempre es posible (sobre todo cuando los días son cortos) pero constituye un objetivo ideal hacia el que progresar.

iluminacion automatica

Tecnología aplicada

Las nuevas tecnologías en iluminación automática están favoreciendo, no sólo a una mejora en la economía del hogar (con la tecnología LED junto con un bajo consumo de energía) sino en calidad de vida, al ofrecernos numerosas novedades, como protocolos de gestión de la intensidad de la iluminación jugando con la luz natural y junto con nuevos protocolos de gestión de la temperatura de color, para mejorar nuestro ciclo circadiano.

La marca de demótica estadounidense Control4 puede incorporar un driver que permite crear un esquema de temperatura de color e intensidad para diferentes puntos de iluminación automática. A través de estos protocolos de gestión se obtiene una iluminación amable con la salud y que afecte lo menos posible nuestro ritmo circadiano natural

Experiencias sobre iluminación automática circadiana

Un caso de éxito son unas pruebas piloto de iluminacion automatica realizadas en dos hospitales en Dinamarca, el Hospital Universitario de Aarhus y el Hospital Universitario de Copenhague.

Durante la noche, la temperatura de color se ajustó a tonos cálidos para medir la calidad de reposo de las enfermeras que laboran en periodos extensos de tiempo. Veintiséis de ellas reportaron una mejor disposición de sueño en comparación con otro grupo quienes laboraron bajo una iluminación blanca convencional

También en centros educativos se han encontrado varias aplicaciones al control de la temperatura de color, tanto para los niveles de productividad en los estudiantes e incluso como método pedagógico.

iluminacion automatica

En la primaria Renton Park en Washington, Estados Unidos, una de sus profesoras ha descrito que al comenzar sus sesiones utiliza una iluminación automatica azul para generar diversas mecánicas y así atraer la atención de su grupo. De igual forma, cuando el ambiente necesita cierto nivel de calma, modifica la iluminación a tonos cálidos.

De esta manera vemos como C2S Ingeniería con sus servicios de iluminación automática y  tecnologías de iluminación están desarrollando sistemas que se adaptan a nuestro ciclo, permitiendo mejorar la calidad de vida humana y animal simulando, mediante el cambio de luminosidad el ritmo natural de nuestro entorno.

Los servicios que brinda C2S Ingeniería consisten en dar un soporte personalizado para asistir en el diseño del hogar inteligente con iluminación automática y múltiples funciones tecnológicas. Brinda tranquilidad y acompaña desde el inicio del proyecto hasta la totalidad del mismo.

 

Datos de contacto

Nombre: C2S INGENIERIA

Email: c2singenieria@gmail.com

Web: https://c2singenieria.com/

Dirección: