Energía para viviendas unifamiliares aisladas de la red – Selectra



Energía para viviendas unifamiliares aisladas de la red

 

Energía para viviendas unifamiliares aisladas de la red

A lo largo del mundo, existen gran cantidad de zonas que se encuentran aisladas de la red de distribución de energía local, por lo que tienen que conseguir la energía necesaria por otros medios, como los generadores o los depósitos de propano o butano.

Sin embargo, este tipo de fuentes de energía no son ni económicas ni sostenibles, por lo que se han desarrollado adaptaciones de energía renovable a nivel doméstico. Este tipo de sistemas obtienen energía de fuentes renovables por lo que no contaminan. Además, la mayoría de estas fuentes de energía son gratuitas.

 

Energía minieólica

Gracias a aerogeneradores de pequeño tamaño y cuya potencia no supera los 100 kw, la energía cinética del viento se transforma en energía eléctrica que puede usarse a nivel doméstico.

Gracias a uno de estos sistemas de energía minieólica se puede obtener la energía requerida por una vivienda de bajo consumo. Sin embargo, es algo que depende de la velocidad del viento. Los sistemas más compactos son capaces de generar hasta 5 kilovatios y requieren de una velocidad de tan solo dos metros por segundo.

Existen dos tipos de turbinas, las de eje vertical, que tienen una menor eficiencia pero son más silenciosas, además de tolerar mejor los cambios de dirección en el viento; y las de eje horizontal, con mayor eficiencia, pero una peor tolerancia a los cambios de dirección o los vientos a rachas.

Para que este tipo de instalación sea recomendable, la velocidad del viento debe estar en torno a los cuatro metros por segundo.

 

Energía fotovoltaica

En la actualidad, este tipo de energía nos permite alcanzar el autoconsumo, es decir, generar la energía total que consume una vivienda. Gracias a los paneles solares fotovoltaicos se puede transformar la radiación solar en electricidad.

Existen diferentes paneles fotovoltaicos:

  • Los monocristalinos: su coste es mayor pero también lo es su rendimiento.
  • Los policristalinos: son más baratos, pero su rendimiento es menor.
  • Los paneles de capa fina: son más flexibles y se adaptan a cualquier superficie. Su rendimiento es el menor de los tres.

 

Energía geotérmica

Las instalaciones de energía geotérmica son aquellas que aprovechan la energía contenida en la corteza terrestre en forma de calor. Es decir, gracias al calor del subsuelo, la energía necesaria para producir agua caliente para una vivienda es menor.

En función de la profundidad a la que se realice la instalación se obtendrá un mayor o menor rendimiento. Generalmente, entre los diez y los veinte metros de profundidad, el subsuelo mantiene la misma temperatura durante todo el año, por lo que se puede usar tanto para calefacción como para refrigeración.

Con una temperatura extraída de 15 grados ya obtendremos un gran ahorro.

 

Energía termosolar

La energía solar térmica es otro tipo de energía solar, gracias a la cual se puede aprovechar el calor del sol para calentar un fluido.

Este tipo de instalación consiste en placas planas situadas en cubierta, por las que circula un líquido, el cual calienta el sol y, una vez calentado, se puede usar para obtener agua caliente sanitaria y calefacción.  Este aporte de calor se produce en un depósito acumulador.

 

Energía por biomasa

Este tipo de energía está cada vez más presente a nivel doméstico en su versión de caldera de pellets. Se le denomina biomasa a la materia orgánica originada en un proceso biológico que se puede usar como fuente de energía.

En una biomasa de pellets, el balance de dióxido de carbono es neutro puesto que el CO2 liberado a la atmósfera en la combustión es igual que el absorbido por los árboles al producir la madera.