Paneles fotovoltáicos de alto rendimiento para hoteles – Selectra



Importancia de la arquitectura sostenible en la construcción de alojamientos turísticos

En un mundo en el que cada día aumenta de manera considerable la sensibilización por una conciencia medioambiental, la construcción de edificios pretende que la práctica del turismo tampoco se quede atrás en este avance por el respeto al planeta y la sostenibilidad. Con tal de reducir las emisiones de dióxido de carbono, los alojamientos se benefician de una construcción que pretende minimizar el impacto que generan algunos materiales contaminantes como el petróleo y aportar, por el contrario, por el autoconsumo y sistemas que garanticen la eficiencia energética.

De acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se estima que el 90% de los turistas prefieren alojarse en un hotel o apartamento sostenible, por lo que la sociedad. Los ecohoteles, por lo tanto se basan en una bioconstrucción que parte del ahorro de energía y la armonía entre la arquitectura y la naturaleza.

Elementos de las bioconstrucciones

La construcción de hoteles o apartamentos turísticos sostenibles tratan de respetar la naturaleza de manera que se componen de las siguientes características:

  • Emplean figuras geométricas que se encuentran presentes en la naturaleza

El retorno a esta tendencia arquitectónica pretende que los viajeros que apuestan por el turismo sostenible sientan que forman parte de la naturaleza a partir de construcciones que toman como base figuras que se encuentran en el entorno y que son sencillas de distinguir: triángulos, cuadrados, rectángulos, etc.

  • La geografía se integra a la biología del apartamento u hotel

El cumplimiento de la armonía y la conexión con la naturaleza de los turistas en la estancia no solo se pretende en el interior del hotel, sino también en el exterior. En este sentido, lo que se busca es que exista un equilibrio perfecto entre la ubicación de la arquitectura con los diferentes recursos naturales que nos rodean.

Esto quiere decir que, si el apartamento se encuentra en el campo, que se pueda aprovechar el aire caliente para transformar sus beneficios en consumo eléctrico a través de la aerotermia, una instalación eficiente que aspira entre el 70% y el 80% del aire ambiental para transformarlo en calefacción y agua caliente sanitaria. Así es como este tipo de hoteles o apartamentos sostenibles consiguen el ahorro de energía. Se trata de aprovechar el potencial que cada construcción posee a su alrededor para habitarlo de manera sana.

  • Espacios personalizados al cliente

Esto quiere decir que no todos se conectan con la naturaleza por la misma vía de acceso. En este sentido, para que el viajero pueda sentirse cómodo durante su estancia en un hotel, estos espacios disponen de proyectos y planes que se pueden personalizar para cada cliente. De este modo, los turistas ganan calidad de vida durante el disfrute de la travesía y se integran al ciclo ambiental.

  • Aparatos que reducen los niveles de contaminación y de sondas electromagnéticas

Aquí entra en juego la eficiencia energética. Gracias a que se adquieren aparatos electrónicos y electrodomésticos capaces de consumir lo justo y necesario, no solo es que los ecohoteles reducen de manera notable y significativa la factura del mes, sino, además, estas construcciones aminoran la cantidad de suministro nocivo para el planeta que se conecta a una la red eléctrica convencional.

Características de los ecohoteles y alojamientos para turistas sostenibles

Siguiendo esta línea, la arquitectura para los hoteles turísticos que reduzcan el consumo eléctrico se beneficia de aspectos como:

  • Sistemas de climatización bioecológicos

La gran apuesta que más se valora en la actualidad para instalar en los hoteles y apartamentos sostenibles es el aislamiento térmico, que atrae tanto el frío como el calor en el espacio para gastar menor consumo en sistemas como el aire acondicionado o las estufas.

  • Materiales naturales para diseñar y decorar la estancia

Todo en su interior debe estar sincronizado con la naturaleza:

  • Las pinturas de las paredes, por ejemplo, de origen animal resultar ser la alternativa más sostenible a las plásticas;

  • Los barnices fabricados con materiales naturales;

  • Un mobiliario con diseños que apuesten por la reutilización de materiales y elementos como el bambú, la madera o cualquier componente bio;

  • Las sábanas de algodón ecológico o la ropa orgánica no contiene colores naturales ni produce rojeces o alergias.

  • Huerto ecológico

Disponer de una cosecha propia en el interior del hotel o apartamento proporciona un menú más sano y orgánico para los turistas, ya que se evitan productos que contienen aditivos y sustancias químicas para ofrecer una dieta más natural y sana que disminuya, al mismo tiempo, los efectos negativos de los fertilizantes en el planeta.

Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.

Datos de contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid